top of page
perros.jpg

Julieta Mirella Paladino Ottonelli dice mi DNI.

 

Nací en Argentina y de los 3 a los 11 años viví mi infancia en Italia junto a mi familia, siendo caseros de una casa rural en los Appennini Emiliano Romagnoli.

Por esos años comencé mis estudios de música y danza, así como mis primeros contactos con el arte y una inmersión de lleno en la naturaleza, en el compost de cada día y en una vida donde mis vecines eran solamente animales y las inclemencias del tiempo podían modificar nuestras actividades diarias y aislarnos. Crecí observando la naturaleza y la modificación humana, a su vez viví injusticias hacia los animales desde temprana edad. 

Ya en Argentina seguí tocando diversos instrumentos, cantando, e incursioné en otras artes: el teatro, el circo, la fotografía, el videoarte, el cine. No puedo desvincular los diversos lenguajes artísticos entre sí, y siempre estoy buscando formas de expresión más globales, interactivas y performáticas. Parte de mi obra tiene una búsqueda poética de la experiencia audiovisual.

Hace algunos años, parte de la Beca Mundo Dios, me apropié de un aserradero abandonado en el cual viví una semana y finalmente realicé una videoinstalación tajante sobre los sentires tecnológicos en estos tiempos digitales. 

Luego mi vida pegó un nuevo volantazo de regreso a la naturaleza. Me fui a recorrer montañas y ríos, reencontré mi cuerpo desnudo me reapropié de mi sentir libre y natural, volví a la danza en el Contact Improvisación y encontré nuevas poéticas.

Sigo en esta búsqueda de utopias que nos salven del colapso socioambiental. No como animales desde hace décadas, elaboro mis propios productos de higiene personal, estudio incansablemente los procesos que hay detrás de cada objeto cuyo consumo naturalizamos. Desde hace 5 años no concibo mi vida sin activar a diario por el medioambiente. Esto me llevó a co-fundar Ecosdmar: portal ambiental y grupo de active con quienes defiendo el Mar Argentino del avance de las petroleras, entre otras tantas reivindicaciones y actividades que llevamos a cabo.

A lo largo de los años fui sumando estudios académicos y otros no formales de los ámbitos más diversos, siempre buscando conexiones entre las tecnologías digitales y la permacultura, la bioconstrucción, formas de habitar en coherencia con nuestros ecosistemas .

Soy profesora de italiano y música, instructora de yoga del sonido, guío ceremonias de sanación de útero, meditaciones por el océano, círculos de sexualidad sagrada, doy charlas sobre la contaminación en las playas, la explotación petrolera, semillas nativas, etc.  

Este año empecé además mis estudios de Doctorado en Ciencias Sociales, justamente con el propósito de interconectar mi expresión artística con mis investigaciones en el ámbito ambiental. Mi principal tema de estudio es justamente la performance eco-feminista, en particular en las acciones que se están llevando a cabo en Mar del Plata y la Costa Atlántica con respecto al #atlanticazo

Comprendo que la naturaleza es una totalidad y no limito mis estudios a mi contexto cercano. Considero fundamental, además de la defensa de nuestros bienes comunes, su urgente restauración y, para tal fin, es fundamental conocer nuestra biodiversidad, cómo está siendo modificada por nuestra mano y qué podemos hacer para ayudar.

53450175_10219257820853701_1302382848929431552_o.jpg
foto.jpg
bottom of page